La región Arequipa tiene mucho que ofrecer y una muestra de esto es el Valle de los Volcanes, donde se puede disfrutar del turismo vivencial con las comunidades. Este lugar se encuentra a nueve horas de viaje de la ciudad de Arequipa. El Valle de los Volcanes está conformado principalmente por cinco distritos, cada uno con su peculiaridad y que presentamos a continuación:
AYO. De clima caluroso. En este distrito podrán encontrar el Ecomuseo de vinos y pisco. También la laguna Mamacocha, que es un oasis en medio de las formaciones de lava. Sus aguas son cristalinas, alimentadas por las aguas subterráneas del río Andagua. Es el hogar del pejerrey, además de nutrias o “huallaque”, de gran interés científico y se les observa por las mañanas y al mediodía.
ANDAGUA. Es el lugar céntrico de todo el recorrido y donde sus atractivos principales son los volcanes mellizos. El ascenso dura un promedio de 30 minutos, desde donde se observan otros volcanes. Los mellizos tienen una altura aproximada de 181 y 131 metros, respectivamente. Además existen otros miradores desde los cuales se aprecia el valle.
CHACHAS. Lo que destaca en esta localidad es su laguna, un atractivo natural cuyas aguas desaparecen por infiltración subterránea en el cangrejal Herjo y desembocan en la laguna de Mamacocha en la localidad de Ayo.
ORCOPAMPA. Las cataratas de hielo en Panahua, ubicada en el valle Encantado, a 45 minutos de la localidad. Allí se aprecian cuatro cataratas que se congelan en los meses más fríos del año, entre junio a octubre. Además, están los baños termales en Huancarama a 15 minutos de Orcopampa. Incluso hay dos complejos termales, cuentan con servicio de alojamientos y bungalows. La temperatura de las aguas oscila entre 35 y 54,5 grados centígrados.
CHILCAYMARCA. Además de animales de la zona, también está el Ecomuseo cerámica y comunidades que visitar.
Para abarcar las bellezas naturales de este valle faltan palabras y conocer cada paraje le tomará varios días a aquellos aventureros y aventureras que se animen a conocer más de nuestra región.
Si deseas ir por tu cuenta, hay buses que parten a esas localidades desde el Terminal Terrestre de Arequipa solo a las 6 de la tarde. Y el pasaje oscila en los 36 soles.
Es necesario escapar de la rutina y lo cotidiano para explorar lo que tenemos a nuestro alrededor. El Valle de los Volcanes promete el turismo vivencial donde podrás interactuar directamente con los comuneros y conocer de cerca sus costumbres.