El cine está de luto tras el fallecimiento de la icónica actriz y presentadora Silvia Pinal, una de las últimas divas del cine mexicano de la época de oro. A sus 93 años la recordada conductora de 'Mujer, casos de la vida real', partió a la eternidad tras ser hospitalizada por complicaciones de salud derivadas de una infección en las vías urinarias y el colapso de uno de sus pulmones.
Nacida el 12 de septiembre de 1931, su memorable trabajo profesional estuvo marcado por películas como ‘Viridiana’ (1961) y ‘El ángel Exterminador’ (1962), además del icónico programa ‘Mujer, casos de la vida real’. También hizo comedia musical y fue Senadora del Congreso de la Unión en México.
La madre de la cantante de rock Alejandra Guzmán también fue muy popular y querida en el Perú. Visitó nuestro país en dos únicas ocasiones a lo largo de su carrera, consolidando su relación con el público peruano, que la adoraba por su icónica presencia y su impresionante trayectoria.
Dado que fueron pocas las veces en las que la inconfundible estrella del cine mexicano pisó suelo peruano, la brevedad de sus visitas las hacen aun más memorables. Pinal estuvo en Lima en septiembre y octubre de 1965, dejando huella en el corazón de sus seguidores peruanos. Durante su paso por el país, la actriz no solo cautivó con su elegancia y carisma, sino que también se mostró cercana a la prensa local, confirmando su estatus de ícono internacional.
En su primera visita, el 14 de septiembre de 1965, apenas dos días después de cumplir 34 años, Silvia Pinal llegó al aeropuerto Jorge Chávez mientras se dirigía al Festival Cinematográfico de Río de Janeiro, como parte de una escala. Durante su breve estadía, la diva mexicana atendió a los medios locales de espectáculos, quienes la recibieron con entusiasmo y admiración. El Comercio inmortalizó la imagen en donde se la ve rodeada de periodistas, esbozando una cálida sonrisa.
Un mes después, el 16 de octubre del mismo año, la exprimera dama fue una de las figuras estelares en la ceremonia de cambio de frecuencia de Panamericana TV, que pasó del Canal 13 al Canal 5.
El evento se realizó en el exclusivo Country Club de San Isidro, donde la actriz mexicana compartió junto al célebre presentador y productor de televisión peruano, Pablo de Madalengoitia, ante la mirada de los asistentes y medios de comunicación. Ambas figuras fueron capturadas en una fotografía en blanco y negro, en donde se mostró a Pinal y de Madalengoitia visiblemente alegres mientras se divertían en el evento uniendo sus brazos.