Los boletos de ingreso a la ciudadela inca de Machu Picchu, principal atractivo histórico-arqueológico de la región Cusco y de Perú, se agotan en esta temporada alta, según el portal “tuboleto.cultura.pe” del Ministerio de Cultura (Mincul).
La plataforma virtual ofrece las tarifas “General”, “Promocional” y “boletos para cusqueños" en base a tres circuitos y diez rutas, siendo las más solicitadas la “ruta clásica diseñada” y la “montaña Wayna Picchu”.
De acuerdo al portal, hasta el 21 de setiembre se han agotado los boletos para la primera ruta “clásica diseñada”, tanto en tarifa general y promocional (reserva para visitantes peruanos y países miembros de la comunidad andina CAN), hasta el 31 de agosto para la “ruta montaña Wayna Picchu” y hasta el 15 de setiembre para cusqueños que ingresan libre los domingos.
De la misma forma “terraza superior” se agotó hasta el 15 de agosto, “portada Inti Punku” hasta el 14 de agosto”, “puente Inca” hasta el 17 de agosto, “terraza inferior” hasta el 29 de agosto, “realeza diseñada” hasta el 10 de agosto, “gran caverna” hasta el 9 de agosto y “huchuy picchu” hasta el 25 de agosto.
El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), Guido Bayro Orellana, afirmó que en este momento es difícil conseguir boletos por la plataforma virtual hasta los próximos dos meses “hay rutas de menor demanda en el que quedan algunas, pero son contados”, indicó.
Conforme pasan los días, turistas nacionales y extranjeros hacen su reserva, y se prevé que esta temporada alta, en la que se adquiere más boletos, será hasta octubre próximo. En la actualidad “tuboleto.cultura.pe” ofrece 4600 boletos, mientras que las otras 1000 entradas se venden de manera presencial en el Centro Cultural de Machu Picchu Pueblo, donde también se agotan los boletos por la alta demanda.