Como parte de la 16.ª edición de “Ruraq Maki, nuestra herencia hecha a mano”, hoy se abrió el salón internacional en la exposición-venta de arte tradicional más grande del Perú, que, por primera vez, juntará en la sala Paracas de la sede central del Ministerio de Cultura a artesanos de Bolivia y Colombia, integrantes de la Comunidad Andina (CAN), que traen lo mejor de su arte y cultura. Vea aquí la galería fotográfica
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, se encargó de darles la bienvenida a las artesanas y artesanos internacionales; además de felicitarlos por los trabajos que han traído a nuestro país.
El Perú, al culminar su compromiso como presidente pro tempore de la CAN, hizo coordinaciones para lograr la participación de colectivos artesanales de Bolivia y Colombia, cada uno de los cuales con diversas líneas artesanales tradicionales de sus regiones.
Esto pudo ser posible gracias al esfuerzo de la Comunidad Andina y el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial).
La textilería boliviana
Bolivia está presente con su arte textil y su representante es Juanita Chávez, oriunda de la provincia Chiquitos, quien expondrá la ropa típica. Ella confecciona prendas como tipoy (vestimenta de la mujer chiquitana), camisas, blusas y ropa de niños.
En su stand se podrá apreciar la variedad de carteras, caminos de mesa, hamacas, entre otras muestras de artesanías, tejidas y pintadas, que por primera vez se lucirán en la exposición-venta de arte tradicional en el Perú.
Además, estará presente Ilarina Mytucae Zerobey, tejedora que aprendió el oficio de su madre y continúa elaborando artesanías y enseñando a otras mujeres de su comunidad. Ella trae hamacas, aretes, forro de cifona, individuales y otros productos.
Asimismo, Emelda Elisa Oblitas Mayta, experta en la elaboración de tejidos como incuñas o tari (sirven para llevar alimentos o meriendas) y mostrará el uso de la wichuña (herramienta para tejer), con la que elabora chuspas, capachos, chumpi, aguayos y ponchos.
La artesana Venancia Chaiña Calderón, de la provincia de Muñecas, elabora prendas como parte de la vestimenta de las mujeres: fantilla, almilla, chaleco, llijlla, sombrero y abarca.
La principal actividad económica en su comunidad es la agricultura y el tejido es una actividad secundaria para generar recursos económicos extras. Las mujeres son quienes se dedican principalmente al hilado para la elaboración de las prendas.
Lo mejor de la joyería colombiana
Desde Bogotá, ‘Dorely, hecho a mano’ presentará en Ruraq Maki una propuesta de diseño artesanal de joyas, que encuentra su mayor inspiración en las estéticas del pacífico colombiano y en la diáspora africana por el mundo.
Dorely Villarreal es la embajadora de este colectivo, que busca expresar, a través de sus diversas estéticas, el arraigo identitario con sus raíces y/o con su contexto cultural. Dentro de sus mejores muestras se podrán encontrar narigueras, septum, pectorales, brazaletes, entre otros productos.
Asimismo, los amantes de las artesanías podrán disfrutar del decorado con barniz de pasto, reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación en Colombia
¿Dónde está Ruraq Maki?
La exposición-venta de arte popular tradicional estará abierta al público hasta el 30 de julio y tendrá lugar en distintos ambientes de la sede central del Ministerio de Cultura, en la avenida Javier Prado Este 2465, San Borja.
La atención será entre las 10:00 y 20:00 horas. El acceso peatonal es por la Av. Javier Prado y el vehicular por la calle Del Comercio, cuadra 1 (aforo limitado para el estacionamiento). El ingreso es gratuito.
Fuente: Andina