El escrito peruano Rafael Dumett denunció públicamente que no recibió el Premio Nacional de Literatura 2024 en la categoría Novela por su obra El camarada Jorge y el Dragón (Alfaguara).
Para sorpresa de Dumett, no recibió ninguna notificación del Ministerio de Cultura (Mincul) por uno de los galardones más ansiados de la escena nacional.
Transcurrieron los días y la institución no fijaba la fecha de la ceremonia de entrega de premios. Su editorial, Penguin Random House, hizo un pedido oficial, pero no obtuvieron respuesta.
Fue a inicios de febrero que Dumett denunció el asunto públicamente. Se había enterado, mediante fuentes del ministerio, que existía un veto en su contra por haber criticado con dureza al Gobierno de Dina Boluarte.
El tema era delicado porque no solo era una represalia individual, sino un ataque contra una decena de autores que habían logrado el máximo reconocimiento que otorga el Estado peruano a las obras literarias.
Si bien el Ministerio de Cultura (Mincul) cumplió con depositar el premio económico, Dumett subraya que han intentado mellar a los ganadores, arrebatándoles el momento cumbre de celebrar con sus allegados y hablar de la naturaleza de su obra.
“Ha habido todos los esfuerzos de parte de algunos funcionarios de carrera del Ministerio de Cultura, pero la directora general de Industrias Culturales y Artes, Rossella Leiblinger Carrasco, se ha negado a firmar la autorización para la realización del evento […] Lo que han decidido es modificar la ley para que esta ceremonia sea facultativa y nos manden el diploma por correo. Quieren evitar a toda costa que uno exprese puntos de vista no gratos para los oídos del Gobierno”, explica Dumett, desde su casa en California.