Con el paso de los años los barnices de este lienzo realizado en torno al año 1 600 se oxidaron, pero también sufrió los embistes de diferentes traslados y restauraciones, por lo que el Prado hace más de tres meses decidió recuperar el estado original de su único Caravaggio, una pieza que, según el director del Museo, Miguel Falomir, "hasta hace 50 años no estaba atribuida" al italiano.
Las luces y las sombras originales creadas por un joven Caravaggio en su 'David vencedor y Goliat' es lo que desde este martes se puede ver en el Museo del Prado de Madrid tras la restauración de esta pintura, que permite también "entrar en la obra" original para disfrutar de esos detalles que el tiempo escondió.
Pero tras diversos estudios, los expertos en este maestro del barroco italiano dictaminaron su autoría y por eso ahora la pinacoteca luce en su sala 7A este lienzo con todo su "esplendor", según afirmó su restauradora, Almudena Sánchez.
"Nos encontramos ante un nuevo Caravaggio, es la verdadera imagen de la obra de este genial artista que el paso del tiempo se había encargado de ocultarnos y que ahora recupera la luz y el espacio con los que fue concebida por su autor", expresó.
En concreto, la nueva cara de este óleo permite contemplar los pliegues del traje de David, el escorzo del gigante Goliat tras ser herido de muerte, así como el dramatismo de sus ojos.
Pero también, añadió, gracias a la restauración y la "excelente conservación" se pueden ver matices en el rostro de ambos personajes, las "pequeñísimas pinceladas" del pintor para dar vida a los ojos, a los párpados, o el brillo y detalle del pelo o la tensión en los nudillos de las manos de David mientras apresa al gigante.
Según destacó Falomir, este lienzo está rodeado de una veintena de obras, algunas de ellas no vistas hasta ahora, que reflejan la influencia de Caravaggio (Milán, 1571-Porto Ercole, 1610) en otros pintores. Y para ello se ha realizado un nuevo montaje en las salas dos salas del museo.
En la actualidad, recordó García, en España hay otros tres cuadros del italiano: 'Santa Catalina de Alejandría' (Museo Thyssen, Madrid), 'Salomé con la cabeza de Juan el Bautista' (Museo de las Colecciones Reales, Madrid) y 'San Jerónimo en meditación' (Museo de Montserrat, Barcelona).