El Ministerio de Cultura inspeccionó el estado actual del complejo arqueológico Pillo, ubicado en el distrito de Socabaya, junto con la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural (DGDP) y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa (DDC) y funcionarios del municipio distrital para evaluar evaluó la problemática de los asentamientos humanos informales dentro de esta zona histórica.
Según investigación arqueológica el complejo Pillo data del período Horizonte Medio (900-1000 d.c.) y se extiende hasta el intermedio tardío (1100-1350), que fue ocupado por las culturas Tiahuanaco, Churajón e Inca.
Además, la entidad realizó una inspección inopinada del Museo Histórico Municipal, ubicado en la calle San Francisco No. 407, así como de dos predios situados en las calles Puente Grau 215 y Zela 209, con el objetivo de prevenir afectaciones al patrimonio histórico monumental.
En el marco de estas actividades, los comisionados de la DGDP también capacitaron al personal de la DDC de Arequipa en materia de Procedimiento Administrativo Sancionador para casos de afectaciones y/o infracciones al patrimonio cultural, tanto arqueológico como histórico.