Cultura

Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural a los archivos del Fondo Cabildo de Lima

El valor histórico de estas escrituras de 1546 a 1823 permite dar a conocer diversos aspectos del periodo del Virreinato del Perú.

post-img
El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la “Serie Archivo de la Sección Administración del Fondo Cabildo de Lima.
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la “Serie Archivo de la Sección Administración del Fondo Cabildo de Lima, correspondientes al periodo de (1546–1823)”, documentos que se custodian en el Archivo General de la Nación.

Estos documentos presentan una serie de valores históricos, político-jurídicos y económico-sociales relacionados a la identificación de su autenticidad, antigüedad y contenido.

Asimismo, representa la forma en que la institución del Cabildo de Lima, en el periodo de los siglos XVI al XIX, maneja un fondo de documentos al cual acude para resolver diversas solicitudes y cuestiones administrativas importantes para su funcionamiento, almacenando asimismo oficios y cartas de otras autoridades.

El valor histórico de estas escrituras permite dar a conocer diversos aspectos del periodo del Virreinato del Perú, mostrando como fuente histórica la forma en que la institución edil limeña se preocupa por la seguridad en la nueva subdivisión de barrios y cuarteles, y en el abastecimiento de sus recursos y rentas.

El valor científico de estos expedientes, presentan un notable potencial como fuente primaria para la investigación histórica, en especial como complemento de las fuentes más conocidas sobre el Cabildo de Lima que se conservan en los libros de actas capitulares que se hallan en el Archivo Municipal.

El valor político jurídico de estos documentos muestra la organización y funcionamiento de los cargos ediles, y también el desarrollo de diversas coyunturas y su impacto en el ordenamiento urbano y del Cabildo, como la visita de Jorge Escobedo y Alarcón y las constituciones de Cádiz de 1812.

Finalmente, el valor económico-social en estos expedientes muestran a la sociedad limeña como una, que diversos sectores sociales estratificados buscan sus subsistencia e intereses, acudiendo al archivo municipal por testimonios de antiguas escrituras o expedientes para diversos fines como la nobleza buscando cimentar sus privilegios con sus ancestros y legitimidad, los gremios con sus ordenanzas, e inclusive los esclavos libertos con testimonios de su libertad.

Tambien estas escrituras nos habla sobre las clases atlas que se preocuparon en reforzar su nobleza y vínculos con antepasados reconocidos por la Corona por sus méritos y servicios, ya que esto no solo daba prestigio social sino también acceso a puestos importantes. Del mismo modo, la nobleza indígena aún tras los tiempos de la rebelión de Túpac Amaru, buscaba estos testimonios para cimentar su legitimidad y status.

Esta declaratoria se da a través de la Resolución Viceministerial Nª 000162-2023-VMPCIC/MC y lleva la firma de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Victoria Rosas Chávez.

Fuente: El Peruano 

Foto: Agencia 

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados