Entrevisté a Diego Bardález, editor en el sello Mesa Redonda, sobre las novedades que trae la editorial para Arequipa. Ellos estarán en la feria que se desarrolla en el parque Libertad de Expresión hasta el 8 de octubre.
¿Cómo se equilibra la publicación de títulos comerciales con obras de valor literario? Ambas cosas no están necesariamente disociadas. Por lo general, a lo literario o académico se le cubre con un halo de mayor seriedad, de gran valor, pero de poco público. Por su parte, los libros comerciales se miran como textos más populares, pero de poca calidad o rigurosidad. En nuestro caso, tratamos de equilibrar ambas cosas en la medida de lo posible. Es cierto que cada texto tiene sus particularidades y sabemos, por la naturaleza de cada uno, qué es lo que más o menos puede atraer, haciendo un rastreo del público potencial, ya que hay títulos muy de nicho, pero que se pueden explotar lo suficiente en su ámbito. Entonces, desde ambas aristas no damos nada por sentado; lo único que nos preocupa es mirar bien al público y sobre todo trabajar en la calidad.
¿De qué va el libro “Libertadoras de la Independencia del Perú Junín y Ayacucho”? Linda Lema Tucker, quien es una conocida investigadora sobre las mujeres y su rol en la historia republicana y en la independencia, se fija aquí en algunos personajes destacados del proceso independentista; sus acciones valerosas; su participación no solamente como personajes que acompañaban a sus esposos, sino como actores cruciales; las rebeliones que desencadenaron, las batallas que lideraron; y en el caso de las rabonas, que no son un personaje, sino un colectivo, cuál fue su aporte trascendental para la victoria independentista. Creemos que, al ser este el último año de las celebraciones del Bicentenario, es un libro muy pertinente, porque la verdad es que existe una bibliografía hegemónica que no toma en cuenta estos grandes nombres.
¿Qué novedades traen los nuevos sellos Mono Milenario, Euforia y Marco Lateral? En el caso del Mono Milenario, el sello está dedicado a la publicación de rescates editoriales, especialmente de autores del siglo XX. Rescates literarios en el ámbito de la creación, es decir, poesía y narrativa. Y hemos empezado con Alberto Hidalgo, con un compilado llamado Cartas al Perú, que trae tres de sus poemarios. Y vamos a continuar con un siguiente libro, que es Poesía inexpugnable. En el caso de Euforia, este es un sello dedicado a la narrativa juvenil, que abarca la ciencia ficción, fantasía, etc. Hemos publicado el libro Apocalipsis en Lima del autor Angel Jiménez, una obra de ciencia ficción, y estamos por publicar el libro Destinos de piedra de D. J. Robinson, un relato de fantasía situado en el imperio de los incas.
Marco lateral, otro de los nuevos sellos, es un espacio dedicado a la crítica social, al pensamiento divergente y a la divulgación. También a tocar temas con rigurosidad, pero buscando un público más amplio, más allá de la academia, y hemos empezado con un par de libros que “van a la yugular”: (Pre)Textos y El poder desnudo. Y vamos a continuar en este sello con una crónica, género que ha estado siempre presente en Mesa Redonda, presentando próximamente un libro sobre los asháninkas.
¿Cómo planean expandir la representación de autores de diferentes regiones del Perú en el catálogo de Mesa Redonda? En realidad, depende mucho del mercado y no tanto de las acciones que pueda tomar Mesa Redonda. Nosotros no hacemos distingo respecto de autores regionales y autores limeños, la calidad del texto es nuestro criterio principal al margen de donde provengan. Si nos llega un libro de alguna persona de origen amazónico, lo vamos a publicar; si nos llega el libro de un afroperuano, lo vamos a publicar; no porque sea afroperuano o amazónico, sino porque es bueno. Naturalmente también hacemos libros por servicios, a los que les sacamos lo mejor de sí tras un proceso riguroso de edición.