Escribe: Sarko Medina Hinojosa (Iniciativa Prometheus)
¿Cómo nació en ti el querer escribir ficción? Creo que no nació en mí, nací con ello, como un lunar en mi rostro, es parte de mí, claro, hubiera querido ser director de cine o criminalista, pero aprendí a leer desde muy pequeño, mi padre tenía una vasta biblioteca que he agrandado. Las maravillosas historias que leí me llevaron a escribir las mías propias. No solo fueron los libros. Las películas, las series, los dibujos animados, los cómics, todo ello coadyuvó a desarrollar mi gusto por contar relatos. Los videojuegos también, aunque, a diferencia de las otras actividades, ya no los disfruto, porque administro mis tiempos para escribir y sacrifiqué algunos placeres. Otra cosa que ya no hago es jugar con figuras de acción; de chico articulaba argumentos originales al colocar los muñecos en diversas aventuras. También dibujaba en esa etapa e inventaba personajes.
Participas en antologías regularmente. ¿Cuál es tu método de escritura? Sí, participo de modo regular, ni mucho (para no atiborrarme) ni poco (para estar motivado a escribir, ya que la esperanza de publicación me brinda energías extra). Escribo todos los días. Cuando no me conecto a la PC, escribo en un cuaderno, microrrelatos sobre todo, en el trabajo (en un negocio independiente) en los ratos muertos. Escribo generalmente en las noches, no tan de madrugada y lo hago con rapidez, ya luego paso a la revisión de estilo de mis escritos, lo cual es lo más trabajoso, pero no confundir con que se me haga difícil. El tema de las revistas y antologías es complejo, siempre suelo leer cosas de la editorial que invitan a mandar sus manuscritos o números anteriores de la revista para saber en qué línea se manejan, es decir, si es para todos los públicos, para adultos, van a lo clasicista o buscan lo novedoso, si quieren reivindicar algo o existe total libertad creativa. El trabajar como corrector de estilo y haber terminado la carrera de literatura en la UNFV me ayudan mucho.
Has antologado varios libros de horror, ciencia ficción y fantasía ¿Cuál es tu opinión de estos géneros en el Perú? Se han desarrollado de manera cautiva desde hace muchísimo tiempo y con gran solidez, no de manera masiva, cosa que sí está ocurriendo desde los últimos veinte años, y más fuerte en los últimos diez. En estos momentos contamos con grandes exponentes que se mueven a nivel internacional y forman grupos, círculos y redes entre ellos, donde campea la amistad y aprenden mucho unos de otros, y como es un fenómeno orientado a lo global, también los autores beben de los autores extranjeros tanto como de los clásicos peruanos: Valdelomar, Clemente Palma, Adolph, Juan Rivera Saavedra. En la actualidad tenemos bases de labor fantástica en otros países, Adriana Alarco (Italia); Tanya Tynjäla (Finlandia); Julio Meza Díaz (México), Alexis Iparraguirre (Estados Unidos), por nombrar solo a cuatro. El futuro es promisorio porque existen libros de calidad, ya sea en cuento o novela; no quiero que se romantice el asunto y asumir que todo es perfecto. Leo mucha literatura fantástica del Perú y hay textos malos. Lo noté al compilar antologías, pero el porcentaje de lo valioso es alto.
¿Cuáles son tus próximos proyectos literarios? Un nuevo libro de cuentos fantásticos; una nueva antología; y le estoy entrando a la novela.