El Ministerio de Cultura anunció la séptima edición del concurso Buenas Prácticas Interculturales en Gestión Pública ‘La diversidad es lo nuestro’, dirigido a instituciones de los tres niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal.
La finalidad del certamen es reconocer a aquellas instituciones que implementen políticas, programas, servicios e intervenciones que contribuyan a la valoración de la diversidad cultural y a la eliminación de la discriminación étnico-racial.
La distinción se centrará en iniciativas cuyo diseño e implementación se realice de acuerdo con la particularidad cultural de la población beneficiaria (costumbres, lengua y tradiciones), fomenten el diálogo intercultural y valoren las diferencias.
En ese sentido, “se contribuye a incentivar la mejora de la prestación de los servicios públicos con pertinencia cultural y libre de racismo, a fomentar la participación ciudadana y a difundir las experiencias orientadas hacia este propósito”, detalló el sector Cultura en una nota de prensa.
El concurso de buenas prácticas interculturales ‘La diversidad es lo nuestro’ forma parte de la estrategia Perú sin Racismo del Ministerio de Cultura, cuyo objetivo es promover la igualdad, luchar contra la discriminación étnico-racial y garantizar el acceso a igualdad de oportunidades y el diálogo intercultural.
En el Perú cerca de 7 millones de peruanos se autoidentifican como parte de alguno de los 55 pueblos indígenas u originarios (51 pueblos amazónicos y 4 andinos) y el pueblo afroperuano, según los Censos Nacionales 2017.