El poeta arequipeño Luzgardo Medina Egoavil, nacido el 16 de junio de 1959, fue recordado por los escritores y gestores culturales de la Ciudad Blanca porque cultivó alabadas poesías. Sus amigos se reunieron en las instalaciones del Museo Histórico Municipal para dedicarle un reconocimiento a su vida entregada al arte.
El discurso de inauguración estuvo a cargo de su hijo Leónidas Medina Ancasi, quien dio lectura al itinerario de su progenitor y leyó un poema en homenaje a su padre.
Además, la poeta Clara Salas recitó un poema dedicado a Luzgardo. El historiador Hélard Fuentes Pastor desarrolló su intervención con un panorama crítico de la inspiración del poeta. El pintor Ciro Goyzueta leyó unos versos que compuso en homenaje a su gran amigo.
La cantautora Lily Hurtado cantó ‘La Benita’ bajo el acompañamiento de Antonio Gallegos, quien dedicó luego una pieza musical de su autoría reciente.
El filósofo y editor Maycol Sánchez compartió la realización de un concurso de poesía y cuento que llevará el nombre de Luzgardo Medina Egoavil. Gladis Collado Medina, a nombre de la familia, brindó un agradecimiento a todos los responsables del agasajo. La socióloga Celina del Carpio repasó la vida de Medina y reclamó para el poeta ser integrado en la galería de personajes ilustres del museo.
El músico Percy Ballivián tomó el viejo piano del museo y cantó una canción de su largo repertorio para homenajear a Medina. El homenaje desarrollado el viernes 14 de junio revaloró la vida de uno de los mejores poetas de Arequipa.