En el marco de las actividades por la 10.° edición de Hay Festival, la periodista y lingüista Patricia del Río Labarthe mencionó que la mujer ha tenido más apertura para desenvolverse libremente en la sociedad.
“Hoy en día descubrimos que hubo mujeres dedicadas a la música, doctoras, científicas; cuyos descubrimientos eran robados por hombres. El siglo XXI se caracteriza por ser un período de empoderamiento a la mujer. Esto tiene que ver con mirar hacia atrás, recordar cuando no fuimos justos y pensar en las mujeres que no recibieron la atención debida en su momento”, expresó del Río Labarthe.
La lingüista explicó que gracias al cierre de brechas en la educación, el movimiento Me Too y el empoderamiento, las mujeres lograron tener más cabida en la sociedad. Además, recalcó que las obras escritas por mujeres se difunden por las redes sociales.
Pero, indicó que aún hay un machismo latente; ejemplificado en los comentarios soeces en internet. Patricia del Río remarcó que una manera de evitarlo es que los varones renuncien a privilegios como mejoras en el salario.
POLÍTICA. Respecto a la presidenta Dina Boluarte, la lingüista aseveró que no es un ejemplo a seguir. Dicha situación se debe a que -a su parecer- la mandataria tiene las mismas deficiencias de un gobernante machista.
“Tiene la prepotencia, la falta de diálogo, las amenazas y el uso de la fuerza para mantener el control (...) Si le asusta el ‘terrorismo de información’, es porque tiene ‘rabo de paja’. Lo que vimos cuando se refirió al terrorismo informativo, fue un acto de prepotencia”, indicó.
A su vez, Patricia del Río sostuvo que otra mujer en la política que tuvo un paso lamentable fue la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente. Dicha situación se debe a las investigaciones en su contra en su período como autoridad edil; de las cuales algunas continúan.