Un equipo de arqueólogos de Cálidda encontró entierros prehispánicos de la cultura Chancay, cerca del óvalo del Zapallal, en el distrito de Puente Piedra, en la provincia de Lima.
El profesional encargado de esta labor, Jesús Bahamonde, declaró que se trata de restos de dos subadultos –de entre 10 y 18 años– y una mujer joven de alrededor de 25. Esta última tendría su ajuar funerario mejor conservado.
Bahamonde añadió que estos entierros prehispánicos corresponden a un antiguo cementerio. El arqueólogo informó que a comienzos del siglo XX se documentó fotográficamente este lugar al norte de Lima como sitio de entierro.
Sin embargo, debido a la amplia urbanización se ha perdido gran parte de los contextos funerarios. La dama que se encontró ahora tiene implementos de pesca, como boyas para redes hechas de madera, por lo que se presume que se dedicaba a esta actividad.
“Este hallazgo está relativamente cercano al mar, a un paso de Ancón. Los chancaínos tenían una relación muy cercana con el mar”, relató Bahamonde.
Cabe destacar que el ajuar de la pescadora presenta un cántaro de estilo tricolor geométrico y otro de estilo chancay negro sobre blanco.