La literatura peruana perdió una de sus figuras más destacadas. Carlos Germán Belli La Torre, poeta, traductor y periodista, falleció este sábado 10 de agosto a los 97 años, según confirmó el Ministerio de Cultura (Mincul).
Belli La Torre fue un miembro prominente de la generación del 50, junto a figuras como Julio Ramón Ribeyro, Blanca Varela y Sebastián Salazar Bondy.
En 1962, recibió el Premio Nacional de Poesía. Más tarde, en 2006, fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, y en 2009 obtuvo el Premio Casa de las Américas de Poesía José Lezama Lima por su obra El alternado paso de los hados.
En 2016, fue condecorado con la Medalla al Mérito Ciudadano por la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú y recibió el Premio Nacional de Cultura.
La Casa de la Literatura Peruana recordó que en 2011 fue reconocido "por su asidua construcción de versos cargados de un imaginario tan particular, donde confluyen la representación del mundo familiar y las imágenes tan sugerentes como el 'hada cibernética', o la invención de vocablos como el pesapalabras".
En redes sociales, diversas personalidades y entidades expresaron su pesar por la partida de Carlos Belli, extendiendo sus condolencias a amigos, familiares y lectores. El periodista Raúl Tola lo describió como un poeta "inolvidable", mientras que el guionista Eduardo Adrianzén escribió: "Una larga vida y una gran obra".