El Ministerio de Cultur?a declaró como Patrimonio Cultural de la Nación, al expediente sobre mujeres “rabonas”, quienes acompañaron al personal de tropa en los batallones del Ejército durante la guerra con Chile (1880).
Esta declaratoria se da en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Este expediente presenta el desarrollo del papel de la mujer peruana en la guerra a finales del siglo XIX. Además explica cómo se organizaban las féminas para asistir a los regimientos de infantería y caballería, con la finalidad de preparar la defensa de Lima en diciembre de 1880
De esta manera legitimiza el papel de la mujer peruana en la logística que anteriormente cumplían en estos batallones militares, el cual durante mucho tiempo se halló invisible o menospreciado.
Según estudios, las "rabonas", generalmente, marchaban detrás de la columna de soldados, preparaban la comida y atendían a sus maridos, parejas, familiares o hijos; reparaban uniformes, los parchaban y reforzaban para su mejor resistencia frente al combate, además, realizaban otras tareas domésticas.
Esta declaratoria se efectúa a través de la Resolución Viceministerial N.°000062-2024-VMPCIC/MC, que lleva la firma de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Victoria Rosas.