Escribe: Noelia Zelada Yauri
Realizaron una escenificación en el mausoleo del cementerio La Apacheta donde yacen los restos de Maria Josefa de la Fuente Rivero, la esposa del coronel Francisco Bolognesi. El sábado 8 de junio, representaron el momento en que María recibió la última carta que le escribiría su esposo anunciando su muerte.
“Que será de nuestra hija y su esposo que no me podrán ver ni sentir en el hogar común. Dios va a decidir este drama que los políticos refundaron y los que exaltaron el poder tienen la misma responsabilidad. Unos y otros han dictado con su incapacidad la sentencia que nos aplicará el enemigo. Nunca reclames nada, para que no crean que mi deber tuvo precio. Besos para ti, a Margarita y abrazos a Amelio. Atentamente Francisco Bolognesi”, expresó en su última carta el héroe nacional a su esposa.
El actor que interpretó al patrono del Ejército peruano, vestía un uniforme militar confeccionado en el siglo XIX, muy similar al que llevaba el original Francisco Bolognesi en su época. Además, el sable que usó es una copia detallada del original que se encuentra en el Museo Histórico Municipal Guillermo Zegarra Meneses de Arequipa. Por otro lado, su revólver es de la misma marca del que usó el héroe nacional.
Según cuenta en su discurso el coronel de caballería, Yoel Castro, la señora Maria Josefa nació en Lima en 1826 y de joven destacó por su fuerte carácter y profunda sensibilidad. La mujer se casó con Bolognesi en 1845; además de las nupcias también compartía con su esposo el amor por el Perú. Fue el apoyo incondicional y confidente en los momentos más difíciles para Bolognesi. Durante la larga ausencia de su esposo por los deberes militares, María se encargó de cuidar a su familia. Tras la muerte de su esposo, la viuda mostró una resiliencia admirable en una época donde las mujeres no eran reconocidas por sus contribuciones fuera del ámbito doméstico.