El Ministerio de Cultura (Mincul) incautó una banda textil prehispánica de más de 1000 años de antigüedad en el puesto 1531 en el establecimiento comercial La Cachina Fashion de Lima.
Este fragmento pertenecería al periodo del Intermedio Tardío y correspondería a una de las culturas de la costa norte del Perú. Además, de confirmarse su condición de bien cultural peruano, los órganos competentes del sector realizarán las diligencias para su protección física y legal.
Durante la inspección, se halló este bien histórico enmarcado en madera y dentro de una cubierta de vidrio, listo para ser exhibido. Por ello, el personal del Mincul procedió con la recuperación de este y fue trasladado a la central de la institución cultural.
La operación fue realizada por la Dirección de Recuperaciones, unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, y con representantes del Ministerio Público y de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el marco de la “Comisión Nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación”.