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El terremoto de 1600

Bernardo de Torres Paredes narra aquel fatídico momento y creyó que ocurrió el sismo porque la conducta libertina de aquel tiempo

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Nacido en Valladolid (España), aunque se desconoce la fecha exacta, Bernardo de Torres Paredes llegó al Perú aproximadamente en 1621 año en que ingresó al convento de San Agustín para, un año después, optar por la vida sacerdotal. Fue el continuador de la obra del padre Antonio de la Calancha en la redacción de la Crónica Agustiniana del Perú. Bernardo de Torres es el autor de los años 1594 a 1657. En el llamado Tomo Segundo escribió:

“Llegó el lunes de Carnestolendas del año de 1600, a 14 de febrero, día en que debió de quedar completa la malicia de esta ciudad, porque el tiempo era el más dispuesto del año para licenciosas solturas. En él empezó a rebosar el vaso de la indignación divina, y asimismo empezaron a oírse en Arequipa algunos moderados, aunque frecuentes temblores de tierra, disponiendo la piedad del señor que no cayese de golpe todo el raudal de su ira, para que los pecadores tuviesen antes lugar de huir del incendio de los vicios y acogerse al sagrado de su misericordia infinita” (1971: 245).

Eran las fiestas de carnaval de 1600 cuando Arequipa tembló de una manera inusitada. La explicación planteada por Fray Bernardo de Torres es que, los actos celebratorios llegaron a un nivel de lujuria que fue Dios, en su ira divina, quien remeció la ciudad para calmar el pecado. Esta forma de interpretar los hechos es muy propia de las sociedades premodernas donde la religión sirve para entender de forma lógica todo aquello que escapaba del conocimiento humano. Pero, más adelante, Fray Bernardo indicó:

“La novedad les hizo reparar primero no en su relajación y distraimientos, sino en que hubiese temblores en tiempo de aguas, cuando hasta entonces no se había experimentado ninguno; y eso mismo les debiera advertir que la causa no era natural, para que se volviesen a Dios. Cuatro días se fueron continuando estos temblores de la misma suerte que habían comenzado. Pero desde el quinto, que fue viernes 15 del mes, se sintieron más fuertes y continuos los movimientos, de tal manera que sólo el viernes y el sábado pasaron de doscientos los temblores” (1971:245).

Un elemento del pensamiento popular-conservador que agregó a su interpretación Fray Bernardo de Torres fue la relación entre los sismos y los tiempos climáticos. Popular y tradicionalmente, los temblores en el Perú son relacionados con los meses de “cambio de clima”: mayo y octubre. Ya que en las “estaciones plenas” es muy poca su incidencia. Siempre se ha dicho que “un temblor cambia el clima”. Y la sociedad lo espera. Así, con los temblores de mayo: “en la costa empieza el frío y en la sierra el calor”; mientras que con los temblores de octubre sucede lo contrario. Octubre es motivo de fiestas religiosas relacionadas con los sismos. Pero, se debe resaltar que, en realidad, Fray Bernardo conocía el real motivo de los sismos:

“Llovía en vez de agua una tierra blanca a manera de cal cernida, que después se verificó ser la ceniza, que vomitó el volcán nombrado Huayna Putina, que yace en un lugar llamado Omate, 27 leguas distante de la ciudad al oriente, donde reventó para admiración del mundo y espanto de los pecadores” (1971: 246).
Entonces, los movimientos sísmicos ocurridos en el mes de febrero de 1600, en plena celebración del carnaval y con tiempo de lluvias, fueron originados por la entrada en actividad del volcán Huayna Putina. La ceniza que cayó sobre los habitantes de la ciudad es el principal indicador de esta relación directa. Fray Bernardo de Torres Paredes lo indicó claramente, aunque, siempre planteó una mirada de tipo religiosa ya que denominó “espanto de los pecadores” al usual temor que manifiestan las personas por los sismos. 

Referencia:
De Torres, Fray Bernardo. Descripción del Terremoto que Fatigó Arequipa en 1610 (sic). En: Antología General de la Prosa en el Perú. Tomo I. Editorial ECOMA S.A. Lima-Perú. 1971.
*Recopilación del historiador de 2022

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