La partida del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, a los 89 años, ha generado una ola de pesar en el Perú y el mundo. Diversas instituciones y personalidad manifestaron sus condolencias por el deceso del laureado escritor arequipeño.
La Casa Real de España dio su mensaje de pésame por la partida del escritor, según se lee en el comunicado. “El Olimpo de las letras universales le ha abierto sus puertas a Mario Vargas Llosa. Gracias siempre por toda su inmensa obra, a nuestro hispano-peruano”.
Presidentes como Gabriel Boric, de Chile, también dieron su pésame y señaló que Mario Vargas Llosa "fue un escritor gigante, que describió a América Latina con una pluma de desgarros reales".
El mandatario francés, Emmanuel Macron, se sumó a las muestras de dolor. "Mario Vargas Llosa con su obra opuso la libertad al fanatismo, la ironía a dogmas, un ideal férreo ante las tormentas del siglo", indicó en sus redes sociales.
En el caso del mundo del cine, la partida del Nobel fue sentida por todos los sectores. El actor Antonio Banderas señaló que este domingo, día de la partida del escritor arequipeño, fue “un día negro para la literatura”. Además recordó al autor como un “Premio Nobel e icono universal de la literatura de habla hispana”.
Mario Vargas Llosa es reconocido además por ser parte del "boom latinoamericano de la literatura", al igual que Gabriel García Márquez. Por ello, la Fundación Gabo lamentó su partida y lo consideró un "maestro de la narrativa en español y figura clave de la literatura latinoamericana".