El Ministerio de Cultura (Mincul) dispuso la protección provisional de dos paisajes arqueológicos ubicados en la provincia de Cañete, región Lima.
Los lugares protegidos son Mahamaes – Puerto Viejo 1 sector 2, ubicado en el distrito de San Antonio, y Caminos y Canteras Inca del Cerro Quilmaná, localizados en los distritos de Coayllo, Asia y Quilmana.
La protección se da a través de la Resolución Directoral N.° 000044-2024-DGPA-VMPCIC/MC, al paisaje arqueológico Mahamaes – Puerto Viejo 1 sector 2, que se encuentra en riesgo por actividades que realizan deportistas de aventura.
Existen personas que practican el deporte de aventura en motocross y cruzan por encima de los montículos usándolos como rampa, triturando los conchales y destruyendo toda evidencia arqueológica a su paso, según precisan las normas legales del Diario oficial El Peruano.
Asimismo, en la Resolución Directoral N.° 000043-2024-DGPA-VMPCIC/MC se determina la protección del paisaje arqueológico Caminos y Canteras Inca de Cerro Quilmaná, ubicado en la provincia de Cañete, ante el riesgo por factores climatológicos y por actividades desarrolladas por el hombre.
En este lugar hay visitas indiscriminadas y no controladas de grupos de personas, lo cual ocasiona la alteración y en algunos casos la pérdida de las evidencias arqueológicas, debido al tránsito indiscriminado y recolección de evidencias.