Cultura

Día de la Madre arequipeña

En esta fecha especial recordamos a valerosas mamás que perdieron a sus seres queridos y aportaron valentía a su ciudad

post-img
MANUEL TORRES CASTILLO

MANUEL TORRES CASTILLO
redaccion@diarioviral.pe

Es la madre uno de los más grandes regalos que Dios pudo obsequiar a la humanidad, desde antes de nacer, este ser dotado de infinito amor y paciencia cuida con bastante esmero de sus hijos, no le importa privarse de muchas cosas con tal de satisfacer las necesidades de sus descendientes. Tan solo el amor de Dios puede igualarse al de una madre; y es que así cómo Cristo sacrificó su vida por nosotros, sin ninguna duda una madre daría la vida por sus hijos.

La madre arequipeña como cualquier otra se desvive por sus hijos, es la primera en levantarse y la última en descansar, todo su sacrificio se ve reflejado en sus moribundas manos y en los cabellos blancos que poco a poco van cubriendo su frágil cabeza. El día de hoy recordaremos a dos madres que con su ejemplo y dedicación lograron forjar a dos insignes personajes de nuestra historia.

JUANA CERVANTES PACHECO. Una de las madres más representativas de Arequipa es Juana Cervantes Pacheco, progenitora de Francisco Bolognesi Cervantes.

Esta recordada dama arequipeña nacida el 25 de enero de 1783, contrajo matrimonio en la parroquia de San Sebastián de la ciudad de Lima con el músico italiano Andrés Bolognesi Campanella, con quien procreó 7 hijos: Margarita, Francisco (el héroe de Arica), Rosa, Manuela, José de las Nieves, Juana Manuela y Mariano Andrés, reconocido músico arequipeño y vencedor en el combate del Dos de Mayo.

A finales del año 1822, Juana Cervantes retornó a su ciudad natal con sus hijos, su esposo Andrés permaneció en la ciudad en Lima.
Preocupada por brindarle una buena educación a su hijo Francisco, envió una carta al obispo de Arequipa, José Sebastián de Goyeneche y Barreda solicitando aceptar el traslado de su menor hijo, del colegio Nacional de la Independencia Americana al Seminario de San Jerónimo.

Un inconveniente que tuvo que afrontar la madre del futuro héroe para lograr su cometido, fueron sus pocos recursos económicos que no le alcanzaban para pagar los 200 pesos que se pagaban anualmente al seminario, por lo que también gestionó una beca para abonar solamente la mitad de la pensión.

Juana Cervantes Pacheco partió al lado del Creador el 28 de enero de 1857. En abril de 1958 mediante ley N.º 12875 se creó la institución educativa “Juana Cervantes de Bolognesi”, llamada así como homenaje a la progenitora del patrono del Ejército del Perú, Francisco Bolognesi Cervantes.

CARMEN ROMERO BUSTAMANTE. No hay dolor más grande para una madre que perder a uno de sus hijos, este terrible episodio lo vivió doña Carmen Romero Bustamante, aquel trágico 14 de junio de 1950 cuando le comunicaron que su amado hijo Arturo Villegas, de apenas 26 años de edad, murió abatido por las ráfagas criminales de los soldados del comandante Genaro Cardeña.

Por el resto de su existencia llevó en su corazón aquellos tristes recuerdos. A pesar de sus insistentes ruegos, nunca pudo doblegar el ímpetu del valeroso Arturo Villegas, quien ante el llamado de su maestro Francisco Mostajo se dirigió a la plaza de Armas para ayudarle a encontrar una solución a la huelga iniciada por los alumnos del colegio Independencia Americana y que terminó convirtiéndose en una despiadada masacre. Años más tarde, doña Carmen Romero evocaba aquella última despedida con estas palabras: “Esa tarde, llena de sol, cuando mi hijo se alejaba, percibí al fondo unos nubarrones y sentí una punzada en el corazón. Intuí que me arrebatarían a mi querido Arturo. Y así sucedió”.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados