Cultura

Complejo Arqueológico de Kotosh reabrió sus puertas

Leslie Urteaga, ministra de Cultura, encabezó ceremonia de reapertura del importante monumento arqueológico, ubicado en Huánuco.

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

La Zona Arqueológica Monumental de Kotosh, la evidencia más temprana de arquitectura pública y ceremonial en los Andes, reabrió el último viernes sus puertas al público. En diálogo con TVPerú Noticia, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, dio mayores detalles. 

"Después de un arduo trabajo de coordinación con el gobierno regional, gobierno local y el equipo del ministerio de Cultura se reabrió Kotosh. Este se cerró porque el único acceso, un puente peatonal, no había recibido mantenimiento desde 1996. Después de reuniones se consiguió un acceso alterno. Existe el compromiso del gobierbo local para arreglar el ingreso principal", indicó la titular de Cultura.

Urteaga resaltó la importancia de la reapertura de Kotosh, que fue declarado Patrimonio Cultura de la Nación el 18 de marzo de 1989, pues se suma al circuito cultural que brinda Huánuco, junto a la comida típica, las festividades y la tradicional Danza de los Negritos, que se ponen a disposición de la oferta cultural.

"Esta reapertura tan importante que hemos venido esperando todas y todos, pone en relevancia un sitio arqueológico, una expresión cultural. Con esto se activan automáticamente servicios complementarios, actividades complementarias muy importantes como el turismo, la artesanía, el arte tradicional, nuestras danzas, costumbres, nuestros museos, entre otros", añadió.

¿CÓMO ESTÁ KUELAP?

El acceso al público a la Fortaleza de Kuélap está cerrado para el público luego que en abril del 2022 colapsara una parte de su muralla perimétrica. ¿Cuándo se reabrirá sus puertas? 

"Desde que llegamos a la gestión, en diciembre, hemos priorizado la preservacion del sitio para evitar otro colapso. Vienen trabajando más de 70 personas en la preservación y mantenimiento. Se ha realizado cambio de lona, el apuntalamiento, que era de madera, lo hemos cambiado a uno más reforzado de metal.  Estamos realizando las coordinaciones para la pronta reapertura, pero no queremos poner en riesgo a los trabajadores y al público. Esperamos tener buenas noticias en agosto", indicó.

ACTIVIDADES POR FIESTAS PATRIAS

La ministra de Cultura también anunció que este domingo 9 de julio se están activando un variado programa cultural y recreativo al aire libre para toda la familia en la explanada del Ministerio de Cultura, en San Borja.

Esta ocasión especial para disfrutar con toda la familia de nuestra herencia e identidad cultural, se replicará los domingos 16 y 23 de julio próximos. Esto con el objetivo de fomentar mayores espacios para el disfrute de las expresiones artísticas, en el mes de la patria, y generar oportunidades de reactivación del sector cultural.

Leslie Urteaga indicó que la  Exposición Ruraq Maki, hecho a mano, regresa el 17 de julio. 

NO A LA INVASIONES EN ZONAS ARQUEOLÓGICAS

Previo a su viaje a Trujillo, la titular de Cultura hizo una invocación a la población que compran terrenos o invaden cerca a las zonas arquerológicas y que las ponen en riesgo. "Hay muchas personas que compran de buena fe, que piensan que los lotes están saneados, pero no lo están. Les pedimos que se acerquen a las sedes del Ministerio de Cultura a nivel nacional para conocer el estado de los terrenos, sobre todo los aledaños a sitios arqueológicos",finalizó.

Fuente: TV Perú

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados