Cultura

Claudia Arrieta: “Escribir me permite ser, sin sentirme juzgada”

Administradora de turismo, narradora oral y actriz, publica "Tú, mi hoguera", poemario escrito durante cinco años de depresión

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

Escribe: Sarko Medina Hinojosa

Claudia Arrieta nació en Arequipa en 1975 y creció en Cocachacra con sus abuelos Nina y Jorge. Estudió tres carreras antes de licenciarse como administradora de turismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue actriz en “Los muchachos olvidados de Dios”, obra con la que realizó giras por Argentina, Bolivia y Arequipa. Como mediadora de lectura formada en la Fundación Entrelíneas de Chile y el Centro Cultural Valle Colorete, creó proyectos de lectura en hospitales con niños de oncología, en playas y jardines infantiles. Su primer poemario sale con el sello editorial Voces Múltiples.

¿En qué basas los poemas de tu primer libro “Tú, mi hoguera”? El primer poema del libro que lleva el mismo nombre se lo escribí a mi abuelita, ella me crió y en mis brazos la vi partir un día en el hospital, fue duro para mí, antes de ella nunca asistía a hospitales ni cementerios, después de ella ya no les temo sino más bien siento que muchos me acompañan en esos lugares. Asimismo baso mis demás poemas en la conexión que he tenido con mi entorno, mi madre, mis hijas, mi hijo, algunas amistades, con Dios, el amor, el miedo, el desamor, la depresión, la mujer, la esperanza y también en un viaje introspectivo donde he hallado muchas luces y sombras.

Escribiste tu poemario durante cinco años en depresión. ¿La escritura te salvó? No fue lo único que me salvó pero sí fue fundamental para mí. En esa difícil etapa de mi vida la escritura fue mi aliada, fue un espacio seguro en el cual yo podía expresarme, es difícil hablar con los demás porque aún sigue siendo un tabú el tema de la depresión la gente prefiere verte sonriendo todo el tiempo y les eres muy incómodo cuando te ven triste, aún sigue siendo difícil para muchos validar todas las emociones. Asimismo, la escritura me permitía ser, sin sentirme censurada ni juzgada. Escribía sin filtros solo a través del canal de la honestidad y después de hacerlo me sentía mucho mejor, más aliviada, más descargada.

Fuiste narradora oral en hospitales y playas. ¿Cómo pasaste de leer para niños a escribir poesía? Cuando terminaba el colegio empezó mi gusto por la poesía. Recuerdo que en quinto de secundaria gané un concurso de poesía en prosa en el día de la madre y ahí la dejé, cuando tuve a mis hijos y estaban pequeños tuve mucho interés por los proyectos culturales con niños y así en Cocachacra, el distrito donde viví mis años de infancia y vive mi familia hicimos con unos amigos un proyecto de fomento de la lectura y después de formarme como mediadora de lectura aumentó más mi amor por la lectura en voz alta principalmente a niños y vi que en Arequipa nunca se había hecho la lectura a niños en el hospital así es que decidí empezar y fue maravilloso. Pienso que todo tiene relación. Los niños. Los libros álbum, las nanas, las retahílas, la poesía. Ese universo de la palabra escrita, hablada es uno para mí y se complementa. Y si retrocedo más en el tiempo me veo garabateando las paredes de la habitación familiar con frases y palabras que me inspiraban. Puedo ir y venir de la poesía, de la narración oral a los adultos y de las lecturas a los niños y me siento cómoda es todos esos espacios.

¿El teatro influyó en tu escritura? Soy una esponja que absorbe todo y es tocada por todo, los amaneceres aún me siguen sorprendiendo; el teatro como tal también me permitió expresarme como María, o Juana o Marta: pude ser la voz de muchas y a la vez la propia. En algún momento me sentí inspirada a escribir para el teatro obras infantiles que alguna de ellas pusimos en escena en nuestro proyecto de fomento lector en Cocachacra hace algunos años.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados