Hoy es el Día del Poeta Peruano, fecha en la que se conmemora la vida y obra de los grandes ilustres literatos que fueron reconocidos a nivel nacional e internacional tal como fue: César Vallejo. El máximo exponente de la poesía peruana que trascendió en el mundo dejando obras como Los Heraldos Negros y Trilce, reconocidas por la complejidad de sus palabras y el uso de diversas figuras literarias.
El autor peruano nació en Santiago de Chuco en 1892, Perú y por la trascendencia de su obra, es considerado un escritor universal. Vallejo es reconocido por sus tres etapas representativas en su escritura: modernista, vanguardista y posvanguardista. En cada uno de sus textos utilizó expresiones únicas e irrepetibles que resuenan hasta nuestros días.
Falleció el 15 de abril de 1928, un Viernes Santo en la ciudad de río Sena, París y tanta fue su influencia que el expresidente Alan García declaró el 15 de abril como una fecha conmemorativa mediante la ley Ley N.° 24616.
La obra más famosa: Trilce
Fue uno de los más reconocidos a nivel mundial en cuanto a la producción de Vallejo por la rebeldía que lo caracterizaba.
Partió a la eternidad en París
Falleció en la capital francesa tal como lo había vaticinado en su soneto ‘Piedra negra sobre piedra blanca’: ‘Me moriré en París...’
Mejor poema: Los dados eternos
Dentro de Los heraldos negros encontramos el poema “Los dados eternos” publicado en 1918. El poema tiene cuatro estrofas.