Desde este 4 de diciembre de 2025, la población peruana podrá usar en sus transacciones la cuarta pieza de la serie “Cerámica precolombina peruana”, con diseño inspirado en la cultura Nasca.
Según la Circular N.° 0021-2025-BCRP, publicada en el diario oficial, la nueva moneda tiene denominación de S/1, aleación de alpaca, peso de 7.32 gramos, diámetro de 25.50 mm y canto estriado, y circulará simultáneamente con las monedas actuales.
En su anverso destaca el Escudo de Armas del Perú con la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú” y el año de acuñación. En el reverso aparece un ceramio representativo de la cultura Nasca, un cántaro escultórico con un ser mítico antropomorfo sosteniendo a dos personajes, acompañado por las inscripciones “Cultura Nasca” y “Cerámica precolombina”.
La autoridad monetaria explicó que, con esta emisión, busca “difundir, a través de un medio de pago de uso masivo, el valioso patrimonio cultural de nuestro país” e incentivar la numismática entre los ciudadanos.
Con esta nueva pieza, la serie “Cerámica precolombina peruana” suma ya cuatro monedas circulantes, precedidas por las dedicadas al Período Formativo, la cultura Mochica y la cultura Vicús, y permanece firme su objetivo de celebrar la diversidad histórica del Perú.