Cerca de mil millones de soles tendrá el Ministerio de Cultura para el 2025, en caso de aprobarse el proyecto del presupuesto público presentado por el Ejecutivo ante el Congreso.
Según argumentó el titular de la cartera Fabricio Valencia Gibaja el dinero se destinará a la conservación, protección, defensa y puesta en valor del patrimonio cultural, a la promoción e impulso de las expresiones artísticas y al desarrollo de industrias culturares.
El ministro se presentó junto a su equipo técnico, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Poder Legislativo para sustentar el presupuesto del ministerio para el Año Fiscal 2025, que será mayor al de 2024.
“Para el 2025, se nos asigna el 0.4 % del Presupuesto General, un punto más que en el 2024 (0.3 %)”, precisó el ministro.
Al respecto, señaló que el país necesita contar con una sede para el Archivo General de la Nación y cuidar el archivo histórico y documental y mejorar el sistema de boletaje para los sitios arqueológicos, “el cual se va a expandir a otras regiones, progresivamente”.
El ministro Valencia dio cuenta también de los principales proyectos de su despacho para el 2025.
“Dentro de nuestras metas en inversiones al 2025, destaca la construcción del Parque Cultural Bicentenario Junín, la construcción de los depósitos y centro de investigación del Museo Sicán en Lambayeque, la remodelación de la Biblioteca Nacional del Perú y culminar la construcción de la Escuela Nacional Archivística (ENA), entre otros”, prosiguió.