El arte moderno en Nueva York es influenciado por los textiles de los antiguos andinos, entre ellos los incas. Anni Albers (Alemania), Sheila Hicks (EE.UU.), Lenore Tawney (EE.UU.) y Olga de Amaral (Colombia), tomaron las técnicas textiles de de trama y urdimbre incaicas, las adaptaron y presentarán sus nuevas piezas en la exposición "Tejiendo la abstracción en el arte antiguo y moderno" en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York hasta el 16 de junio.
TEXTILES INCAS. El período incaico recibe atención porque la abstracción geométrica en los textiles como un símbolo de poder. Se menciona un tejido ajedrezado que un emperador regaló a sus soldados como un ejemplo de la influencia artística de la época.
"El imperio dominaba a otras culturas, a gente que hablaba otros idiomas. Este textil transmite una imagen de poder: no es necesario entender el quechua (el idioma del imperio) o su sistema religioso para comprender su mensaje", señala Joanne Pillsbury, la responsable de elaborar el discurso teórico y conceptual de dicha exposición.