Miércoles, Julio 6, 2022
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Credibilidad y medios

Un informe del mes de febrero 2022 del Instituto Reuters (Inglaterra), sobre la credibilidad del periodismo en el mundo, revela lo que muchos intentan callar o negar. Según el documento, en el Perú solo el 41 % de la población cree en las noticias que se difunden.
Las causas son diversas: van desde las noticias de guerra y muerte; mucha política; que tienen un efecto negativo en el estado anímico; existe degaste por la cantidad de noticias; las noticias que se publican no son dignas de confianza parcial o total y que las noticias son dirigidas.

A ello se suma la percepción generalizada de sesgos políticos, las narrativas falsas, la creciente división entre los que tiene y los que no tienen, la injerencia de políticos y empresarios en el control de los medios y la presión contra los medios emergentes.

Pero no todo es malo. De acuerdo al informe, hay marcas que han mejorado su confianza en el público y su reputación a crecido en comparación con los medios que han adoptado una editorial interesada con fines particulares. Sin embargo, esos medios públicos independientes, tienen que enfrentar cada vez la mayor presión del poder económico que los emplaza e intenta apagar el trabajo libre.

Los medios alternativos, se ubican sobre todo, fuera de la capital donde además, deben lidiar contra el centralismo informativo, económicos y tecnológico.
Otro dato importante, es la manera cómo el público comparte las noticias. El 59% lo hace en sus redes sociales o por correo. El 67% por Facebook, el 39% por YouTube, el 34% por WhatsApp, el 22% por Instagram, el 16% por TikTok y el 6% por Twitter.

En el informe reconocen que existe una frágil conexión entre la carrera de Periodismo y los medios de Comunicación, lo que provoca, que más personas se desconecten, que tengan menos interés por las noticias y aumente la desconfianza en los medios. A ello se suma, la información imprecisa, sin investigación que no se sustenta en la verdad, las noticias deprimentes y los debates tóxicos, que afectan la sensibilidad de las audiencias y generan sentimientos de impotencia que es necesario evitar.

No se trata de ideales, sino de resultados. La inteligencia colectiva del público, aumenta. La población peruana cada vez está más preparada y empieza a tomar sus propias decisiones. De allí viene el temor de quienes aún creen, que solo un grupo privilegiados tiene el derecho a controlar todo.

Para que los medios, que perdieron el rumbo, retomen la confianza, deben ejercer el verdadero periodismo profesional: investigar, presentar evidencias, decir la verdad, generar conocimiento. También deben atender las necesidades específicas de las audiencias, de las nuevas generaciones, crear valor y diferenciar las narrativas de acuerdo a la tecnología.
La necesidad de información confiable y de esperanza de un mañana mejor, es fundamental en este tiempo.

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