Miércoles, Julio 6, 2022
HomePersonajesConozca a la fundadora de la Feria del Altiplano

Conozca a la fundadora de la Feria del Altiplano

En el año 1976 se fundó el mercado y 20 años después se inauguró su local en el distrito de Miraflores

Escribe: Zebastian Guzmán

La señora Sabina Huanacuni, una de las fundadoras de la Feria del Altiplano, recordó los inicios del centro de abastos. Un 24 de junio de 1976 se fundó el mercado, pero tuvieron que pasar cerca de 20 años para que cuenten con la infraestructura que ahora poseen.

¿Cómo fue el inicio de la feria? Al principio era una feria itinerante, sin nombre. Estaba ubicada en la calle 2 de Mayo, luego nos mudamos detrás de la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar y continuamos nuestro camino en la calle Londres, ubicada en el distrito de Mariano Melgar y que se encuentra próxima a la Av. Los Incas. Yo vengo a vender desde aquellos tiempos. Después nos ubicamos aquí, donde nos ve ahora.

¿Fue complicado construir el mercado? Siempre fui comerciante, desde chiquilla, hace más de 50 años. Miraba cómo mis vecinas vendían junto a sus hijas que ahora son vendedoras. Ya no queríamos vender en la calle como una feria itinerante. Necesitábamos comprar un lugar para que puedan identificarnos. Justamente estuve en la comitiva que se encargó de la compra del terreno. Pero el principal promotor fue el señor Emiliano Román. Todos los comerciantes pagamos la construcción del mercado mediante un préstamo del banco. Estuvimos con una mensualidad de 150 dólares.

¿Por qué se llama así? Porque los fundadores somos personas que venimos de Puno. Traíamos productos del Altiplano.

¿Qué representa el mercado para usted? La feria es mi casa. Este mercado me ayudó a sacar profesionales a mis hijos. Los comerciantes son mi familia. Este camino lo iniciamos con mi difunto marido Mario Quispe. Juntos llegamos desde Ilave.

¿Por qué iniciar la feria en Arequipa y no en Puno? Mi esposo quiso venir, porque en Arequipa había mejor educación para nuestros hijos, sino estaría en mi tierra.

¿Cuánto cambió la feria? Hemos cambiado mucho. Le debo mucho a este mercado y este mercado me debe mucho a mí. Antes no era como lo ven ahora que está limpio y ordenado. La pandemia fue nuestro mayor reto, porque representó una baja en las ventas.

Estamos en la semana de aniversario, ¿Qué actividades están preparando? Hoy (lunes 20) comenzamos con un concurso de adornar los pasadizos. El miércoles haremos un pasacalle y concurso de danzas. El mercado estará cerrado ese día, pero están todos invitados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Lo más leído