Víctor Dibán Rojas, pese a no ser gerente del Instituto Municipal de Planeamiento (Impla), tuvo su última participación la sesión ordinaria del Municipio Provincial de Arequipa desarrollada ayer, participó en la reunión porque los regidores tenían que aprobar el plan de movilidad urbana sostenible (PMUS). Consiguió dicha aprobación con 10 votos a favor y cinco en contra. Sin embargo el regidor José Suárez denunció que dicho plan no cuenta con un catastro actualizado de la ciudad de Arequipa y sin ese requisito dibán no debió presentar el PMUS y advierte serias irregularidades que afectarán al desarrollo de Arequipa.
Según Dibán Rojas, la elaboración de PMUS costó 500 mil euros, dotados por la Unión Europea, pese al presupuesto millonario Suárez lamenta que no exista un catastro actualizado.
CRÍTICAS AL PMUS. “Los planes específicos y de movilidad urbana sostenible sirven para mitigar aspectos negativos. Hay movilidad peatonal, de bicicleta y carga pesada en nuestro país”, explicó la arquitecta Sonia Andrade. En la sesión recordaron que el PMUS, tuvo observaciones en las anteriores gestiones por el Colegio de Arquitectos, pero ya fueron resueltas.
Sin embargo, el regidor José Suárez, luego de la exposición de la especialista preguntó: “En concordancia con las recomendaciones previas realizadas con el Colegio de Arquitectos reafirmamos la necesidad de actualizar el catastro de Arequipa y el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) y cómo usaremos el PMUS sin información actualizada y sin marco normativo”, se preguntó el concejal.
Luego Suárez repreguntó si para aprobar un PMUS se necesita actualizar el catastro y no hubo respuesta, Dibán Rojas respondió que el PMU esta alineado al Sistema Integrado de Transporte y alimenta al PDM y le recalcó que el plan aprobado es un diagnóstico. Por lo que el regidor volvió a preguntar “¿Tenemos un catastro actual señor Diban? Sin respuesta al final concluyeron en que no hay un catastro actual de la ciudad de Arequipa.