Mediante informe n.° 010-2024-2-0483, la Contraloría reveló gruesos errores en el proyecto “Construcción de velatorios Don Bosco”, obra a cargo de la Sociedad de Beneficencia de Arequipa (SBA), la mismo que presenta fallas desde su formulación. Este cuenta con una inversión de S/815 890.
Se advirtió que el área usuaria propuso el proyecto sin justificar la necesidad de inversión, los estudios de mercado tenían información inexacta. Además en la elaboración del expediente técnico no se contó con la participación de profesionales expertos en la materia y se contrató a un bachiller cuando la norma pide a un titulado habilitado.
“El proyecto se encuentra dentro de las construcciones consideradas como Patrimonio Cultura sin solicitar las autorizaciones necesarias, además se encuentra dentro del perímetro de cementerios y servicios de funerarias”, se lee.
La responsabilidad en esta irregularidad recae en los siguientes exfuncionarios: Juan Ramos (expresidente del directorio), Luis Benavides (exgerente general), Jorge Carbajal (exgerente de Asesoría Jurídica), Ysamar Carpio (exjefe de Oficina de Logística) y Renato Machaca (exjefe de Dirección de Proyectos).
El actual titular del directorio, Marco Núñez deberá hacer el deslinde de responsabilidades.