Alrededor de 12 comerciantes en el terminal pesquero El Palomar dejarán de ofrecer camarón a la población por el inicio de la veda. La presidenta de dicho centro de abastos, Ana Luz Apaza, señaló que dicho período iniciará durante el 3 de enero del próximo año.
Actualmente, el precio del camarón bordea los S/36. No obstante, esta valorización podría incrementar por la proximidad de la veda mencionada anteriormente.
La veda del camarón es un período en el que prohíbe la extracción del recurso hidrobiológico. De esta manera, buscan preservar la especie y evitar su rápida extinción ante la gran cantidad de arequipeños que gustan de su sabor.
La presidenta destacó que -tras reunirse con los funcionarios de la Gerencia Regional de la Producción- tienen prohibido ofrecer camarones frescos; resaltando que -incluso- se harán operativos para verificar ello. No obstante, indicó que la venta de este producto de manera congelada puede realizarse siempre que se hayan solicitado los permisos correspondientes.
Cabe señalar que la veda del camarón durará tres meses (es decir, hasta inicios de marzo). En dicho lapso, Apaza resaltó que los vendedores de camarón no estarán laborando o estarán vendiendo otro tipo de productos en el interior del centro de abastos.
Ana Luz Apaza sugirió a la población el consumo de langostino como sustituto del camarón. Dicho producto se valoriza en S/30 por kilogramo.
FERIA DEL CAMARÓN. Cabe señalar que -al notar la proximidad de la veda- los 12 comerciantes realizaron el festival del Camarón el domingo 14 de diciembre donde ofrecieron productos en base a este animal por S/15.