Pasaron más de 10 años desde que inició el tramo I de la variante de Uchumayo en la gestión del expresidente regional Juan Manuel Guillén, y a la fecha dicha megaobra vial proyectada a cambiar la estética de ingreso y salida de la Ciudad Blanca, sigue sin liquidarse por parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
En entrevista con el gerente regional de Infraestructura, Alfredo Zirena Uría, señaló que su gestión tendría las manos atadas para el destrabe de tan importante proyecto que alcanza una ejecución de cerca del 98 %. Esto a causa de un conflicto judicial actual entre la empresa contratista Consorcio Ejecutor Uchumayo y las subcontratistas que trabajaron en la gestión de Yamila Osorio en los tramos II y III.
“En la variante hay un coordinador a cargo. Tenemos inconvenientes para cerrar el contrato, hubo temas legales de por medio. Todavía no tenemos plazo y fecha, pero se complementa con el mantenimiento de la misma. Se encuentra en un tema legal, hay subcontratos con terceros que nos impiden la liquidación”, sostuvo.
Como se sabe, el presupuesto inicial del proyecto alcanzó los 214 millones de soles, pero a marzo del 2018, el monto aumentó a 510 millones de soles. Hasta el 14 de mayo de 2019, la inversión llega a más de 576 millones soles, según fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
FALTANTES. Sobre la posibilidad de continuar con el proyecto y satisfacer los faltantes prometidos en anteriores gestiones como 2 puentes peatonales, arborización, tendido de redes eléctricas y cableados situados cerca del puente San Isidro (jurisdicción de la Municipalidad Provincial de Arequipa), el funcionario señaló que son saldos que están en evaluación.
“Son adicionales que están en evalaucion hasta resolver el tema legal. No podemos adelantar nada hasta una respuesta, saber si hay un responsable. Vamos a trabajar con el coordinador del proyecto Leonel Pinto”, señaló.
Cabe indicar que la Procuraduría ad hoc solicitó al Poder Judicial que ordene su incorporación como “actor civil” o “parte agraviada” dentro de la investigación a Osorio Delgado, por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo y colusión agravada durante los años 2015 y 2018. La exautoridad sigue un proceso sobre una presunta participación irregular en la obra de la variante.
OPINA. Para el exconsejero regional y actual gerente de Vivienda y Saneamiento del GRA, Jacinto Rosas, la falta de liquidación de la variante de Uchumayo es un tema lamentable que impide la consolidación de un importante proyecto. Recordó que cuando fue presidente de la comitiva de Infraestructura del Consejo Regional de Arequipa, dicho tema sufría por falta de adquisición y sanemiento de espacios.
“El estadio Montevideo en 4 meses, Brasilia fue capital de Brasil en 4 años y nosotros no podemos terminar un proyecto vial es lamentable”, señaló.