A falta de un mes para Perumin 36, Gonzalo Tamayo Flores, socio de Macroconsult, comentó que los importantes recursos que genera la minería en la región Arequipa no son usados adecuadamente por los diversos gobiernos locales, por ello es necesario que los mismos sean invertidos en proyectos locales de manera eficiente.
Tal exposición se dio en el marco del programa de Rumbo a Perumin donde presentó últimos reportes relacionados a la “Contribución de la minería a la región Arequipa”, realizado en la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) y que consideró como panelistas a Julia Torreblanca, vicepresidenta de Asuntos Corporativos, Sociedad Minera Cerro Verde; Henry Polanco, vicerrector de Investigación, Universidad Nacional de San Agustín y Domingo Drago, responsable de estas actividades previas a tan importante cita empresarial a realizarse del 25 al 29 de setiembre en el centro de convenciones de Cerro Juli.
Tras precisar que la minería representa más del 30 % de Producto Bruto Interno en Arequipa, esta actividad extractiva genera importantes ingresos por canon, regalías y otras contribuciones que el gobierno distribuye al gobierno regional, municipios e instituciones consideradas por ley.
Mostrando informes oficiales, mostró cómo en Yarabamba de casi S/343 millones que recibió en el 2022, apenas gastó el 34 %, Paucarpata que percibió S/199 millones su ratio de ejecución alcanzó el 89 %, entre otros donde es preocupante que este problema se presente de manera reiterativa. “Hay distritos donde la ejecución supera el 80 %, pero son aquellos que reciben montos pequeños y los usan rápidamente”, añadió.
Ante tal situación, Tamayo Flores estimó conveniente que se capacite y concientice a las autoridades que disponen de estos recursos a darles el uso con proyectos que realmente beneficien a la población, como es mejorar servicios en salud y educación, además de obras que demanda cada jurisdicción.
En otro momento de su participación, mencionó que Arequipa cuenta en cartera cuatro importantes proyectos y que de ejecutarse la región será la principal favorecida al igual que el Estado con el aporte importante de impuestos. Citó entre estos proyectos a Pampa de Pongo en Caravelí que tiene una proyección de inversión de $2344 millones; seguido de Tía María en Islay con $1400 millones, Zafranal en Castilla y Caylloma con $1263 millones y Don Javier en Arequipa con $600 millones, todos ellos de gran importancia para seguir con el desarrollo sostenible de Arequipa.
Dos proyectos pueden generar $800 millones
Dos proyectos mineros a nivel nacional que están listos para ejecutarse si alcanzan las condiciones correctas y podrían agregar $800 millones de impuestos adicionales para el Estado al año, sostuvo en el marco de Rumbo a Perumin, Julia Torreblanca, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Sociedad Minera Cerro Verde.
Señaló que algunos de los proyectos mineros de esta lista son Zafranal, Tía María, Pampa de Pongo y Don Javier, los cuales se ubican en Arequipa y estiman una inversión conjunta de 6700 millones de dólares, según la cartera de proyectos mineros del Ministerio de Energía y Minas. Desde su perspectiva, estos recursos podrían traducirse en la construcción de 80 escuelas de educación inicial, primaria y secundaria, además de empleo de calidad y una cadena de valor en beneficio de los ciudadanos y empresas de Arequipa.
Finalmente estimó la importancia de seguir promoviendo un verdadero clúster minero y que ayudaría a diversificar las actividades de la minería regional.