Los especialistas del Colegio de Farmacéuticos piden a la Gerencia Regional de Salud aumentar el número de inspectores para inspeccionar y fiscalizar los establecimientos que expenden medicamentos. En la región Arequipa son 2200 locales, una cantidad que sobrepasa a la capacidad de inspectores.
“Justamente el Colegio Químico Farmacéutico presentó un documento a la Gerencia Regional de Salud a fin de aumentar la cantidad de inspectores, la cantidad no cubre”, manifestó la decana del Colegio Químico Farmacéutico, Giovanna Quiroz.
Recalcó que la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid), es el organismo público que recibe las denuncias de establecimientos que expenden medicamentos sin estar certificados, pero debe estar en perfectas condiciones no puede estar aplastada, apretado, humedecido o tener stickers y borrones.
La decana indica que la fecha de vencimiento y las letras deben estar claras y está prohibido recibir medicinas en mal estado.
Recomendó revisar la página web del Ministerio de Salud, “Observatorios Peruano de Productos Farmacéuticos”, ahí sabrá a qué establecimientos acudir para comprar los medicamentos de manera segura.