Arequipa. De las más de 3 mil unidades del Sistema Integrado de Transportes (SIT), el 50% regresó a transitar por las diferentes arterias de la ciudad. El subgerente de Transportes de la comuna provincial de Arequipa, Juan Carlos Callacondo, mencionó que este retorno se da de manera paulatina, después de las protestas.
“El primer día de la huelga solo transitó el 15 % de las unidades, el segundo día circuló el 10 % y hoy estamos a un 50 %. La reincorporación será de a pocos, porque los transportistas tienen que ver la protección de sus vehículos”, resaltó el funcionario.
Agregó que las zonas más afectadas con el tema del transporte fue el Cono Norte (todo Cerro Colorado), el Cono sur, como Sachaca y la zona de Jacobo Hunter. “En el puente San Isidro hubo pequeños piquetes que impidieron el tránsito de los carros del SIT”, agregó.
AFECTADOS. Del mismo modo, resaltó que dos vehículos del SIT fueron atacados por la turba de los manifestantes el pasado martes 13 de diciembre. Uno de ellos recibió ataques por la av. Ejército y el otro en el Cono Norte.
“Fueron los únicos vehículos que reportaron daños en la gerencia de Transporte, pero estimamos que hubo muchas más unidades dañadas”, explicó.
Las unidades de transporte cuentan con un seguro el cual les respalda ante cualquier incidencia, en este caso las protestas. “Ellos tienen que ver un poco la medida de cuánta garantía tienen para circular (…) Las unidades cuentan con seguro, ellos pueden cubrir sus daños con ese tipo de seguros”, mencionó.