El titular de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), Abraham Rodríguez Rivas, indicó que la inoperatividad de las cámaras frigoríficas cárnicas del área de la cocina del hospital regional Honorio Delgado Espinoza recién se solucionaría durante todo abril, ya que se convocará a proceso de servicio la reposición de los refrigerantes; así como la compra de nuevos repuestos.
Como se sabe, la Contraloría advirtió un potencial perjucio de contaminación cruzada de estos alimentos que no tienen un lugar donde ser conservados (res, pollo, chancho y pescado). Ante ello se los coloca en el área de los lácteos, productos que difieron en la temperatura de almacenaje.
“La cámara de conservación de estos alimentos perecibles no esta en buenas condiciones. Vamos a hacer dos acciones; la primera es mejorar el tema del mantenimiento a corto plazo, luego viabilizar los procedimientos para la reposición de estas cámaras. El Honorio Delgado tiene un presupuesto específico para el área de mantenimiento y vamos a priorizar este tema durante abril”, mencionó.
Señaló que se elaborará las fichas técnicas para la posterior contratación de los servicios e insumos como repuestos, los cuales no cuenta el área de Mantenimiento actual del nosocomio.
CAMBIOS. Sobre el cambio Alexis Urday en la dirección del hospital Honorio Delgado señaló que no refiere a los recientes informes de Contraloría, ya que su renuncia era un acto que aguardaba en la carpeta de la gerencia.
“Ya había renunciado, sabemos que el hospital tiene múltiples deficiencias que se arrastran de muchos años. El nuevo director Carlos Soncco tiene especialidad en Salud Pública, es egresado de la Universidad San Marcos, es bueno oxigenar la dirección”, señaló.