S/1.5 millones es el costo aproximado que se necesita para restaurar la tradicional plaza de Armas por estar seriamente dañada ante falta de mantenimiento desde el 2019, así lo reveló ayer la gerenta del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Sandra Alí Linares, quien junto con su equipo, inició la elaboración de un expediente técnico tras la inspección realizada el miércoles 20 de setiembre.
El control dio como resultado alto grado de deterioro de la infraestructura del Tuturutu, las tuberías que están debajo de la pileta tienen abundantes filtraciones, hay riesgo eléctrico, grietas y elevaciones macetas y veredas.
“Uno de los componentes más afectados por falta de mantenimiento es la pileta del Tuturutu. Una intervención integral a los elementos de la macromanzana (plaza de Armas) será un trabajo de largo plazo y no de 10 días. Esta injerencia demandará un costo de más de 1 millón y medio de soles”, detalló la gerenta a Diario Viral.
La elaboración del expediente técnico demorará tres meses y estará lista en diciembre. Aún no se puede definir si se trata de un IOARR o un Proyectos de Inversión Pública (PIP). Se estima que los trabajos inicien en el 2024 y finalicen el 2026.
“La intervención en la pileta del Tuturutu consistirá en cambio de redes de tuberías, potenciamiento de las bombas, arreglo de los platos base de bronce, mantenimiento en grietas de sillas y macetas y pondremos en valor la imagen del Tuturutu por ser Patrominio Cultural de la Humanidad”, dijo la funcionaria edil. Resaltó que en el 2015 fue la última vez que se hizo un mantenimiento integral y que desde el 2019 se debió dar conservación cada seis meses, pero nunca pasó.
La importancia del Tuturutu radica en su representación, considerado soldado del siglo XVI, para otros un ángel y la más aceptada un pregonero de épocas coloniales, según el historiador Romel Arce.