En el cementario General La Apacheta era una problemática la sobrecarga en la acumulación de basura debido a la poca logística con municipios para el traslado de desechos. No obstante, a fin darle un mejor uso a las casi 30 toneladas de basura generada por los usuarios, se confirmó la creación y operación de una planta de compostaje destinada al reciclaje de los residuos orgánicos.
Sobre el tema, el gerente general de la Sociedad de Beneficencia de Arequipa, Augusto Arce Paredes, indicó que desde la última semana este proyecto ya es una realidad en convenio con la municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero liderada por Fredy Zegarra Black. Señaló que los recursos directamente recaudados se pudo gestionar esta iniciativa ambiental.
“Nosotros cobramos con los nichos entre S/2 mil a S/10 mil, con ese dinero pudimos comprar el plástico y las lampas necesarias, todo lo demás es gestión con la municipalidad para la dotación de profesionales expertos en el compostaje”, manifestó.
Este proyecto cuenta con más de 15 trabajadores laborando a fin de reducir la carga en el 100 % dejando solo al recojo la basura que no se recicla como botellas y plásticos.
VIGILANCIA. Sobre el incidente ocurrido en los últimos días dentro del camposanto con la muerte de una mujer, Arce Paredes prefirió no pronunciarse e indicó que reforzarán la vigilancia diurna y nocturna de las personas que ingresen al lugar.