La nueva sede de la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem), inaugurada ayer en Lara (Socabaya), beneficiará a 350 niños sobrevivientes de quemadura de la macrorregión sur.
“Nosotros vemos que diariamente atenderemos a 10 personas. Contamos con cuatro profesionales: psicóloga, terapeuta física, un médico y un experto en presoterapia (técnica que sirve para mejorar la circulación sanguínea)”, indicó el presidente y fundador de la Organización No Gubernamental (ONG Aniquem), Raúl Rodríguez Vilca.
Detalló que empezarán con tres días de atención a la semana (lunes, miércoles y viernes), y conforme lleguen más personas ampliarán el horario.
El cirujano plástico sostuvo que, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud (Minsa), en Arequipa se queman 180 niños al año, principalmente niños entre los 2 a 5 años de zonas vulnerables. Por ello, una de las tareas de la ONG es brindar charlas de prevención y seguridad a estas comunidades.
También habrá ayuda psicológica y física de forma gratuita para niños y adolescentes. En el caso de adultos quemados, la ONG cobra precios módicos. La sede de Arequipa de Aniquem, además, cuenta con 80 máquinas para confeccionar prendas de vestir de licra, ideal para el tratamiento de quemaduras, que se obsequian a los pacientes.
La institución, que desde hace 24 años se financia con el reciclaje y apoyo de empresas privadas, cuenta con un presupuesto de 250 mil anuales para atender a personas quemadas en Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna.