Historia de Esperanza. La trapecista María Carrasco Abarca (30) ingresó al hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de Essalud Arequipa el 2 de agosto pasado con cuadro de paraplejia (parálisis de la mitad inferior del cuerpo) tras caer de 8 metros de altura mientras realizaba una acrobacia en un circo. Tenía la columna, literalmente partida en dos. Sin embargo, gracias a la intervención oportuna y la destreza de los neurocirujanos de este nosocomio recuperó la movilidad y sensibilidad de sus miembros inferiores.
El jueves 24 de agosto, tras haber permanecido hospitalizada 22 días y ser operada exitosamente en dos ocasiones regresó a su hogar con grandes expectativas de recuperación. El presidente ejecutivo de EsSalud, César Linares Aguilar, el Gerente de la Red Arequipa, Carlos Gáldos Márquez junto al equipo de cirujanos que logró esta proeza médica, acompañaron a María Carrasco en su proceso de alta.
HAZAÑA MÉDICA. María llegó al hospital con el diagnóstico de traumatismo vertebro medular (luxofractura) siendo intervenida por la “unidad de columna” del servicio de neurocirugía, integrado por los especialistas Johnny Romero, Benjamín Castillo y Marcos Ortega, quienes le reconstruyeron la columna, mediante tornillos y barras, logrando que la madre de familia y artista circense logre una mejoría sorprendente, mostrando sensibilidad en ambas piernas. A la fecha, María puede mover la pierna izquierda y presenta una evidente sensibilidad en la derecha.
El Dr. Johnny Romero, cirujano que lideró las intervenciones hechas a María, explicó que la recuperación de la paciente, será un proceso lento en el que las terapias de rehabilitación físicas a seguir serán claves.
“Tenemos grandes expectativas para su recuperación, hay que darle tiempo al tiempo”, dijo. El especialista remarcó que casos complejos como el de María, son excepcionales. Al año, el HNCASE registra dos a tres historias similares, que son atendidas en su integridad por médicos del nosocomio. “Hace 5 años ya no derivamos estos casos complejos a Lima porque nuestros profesionales poseen la destreza y capacitación suficiente para abordarlos”, señaló.
Por su parte, el presidente ejecutivo de EsSalud, César Linares, felicitó la labor y el esfuerzo hecho por los profesionales arequipeños que participaron en el proceso de recuperación de la joven, quien se dedica desde los 3 años a la vida circense. “Sabemos el gran profesionalismo de nuestros médicos jóvenes y de aquellos con vasta experiencia, estamos seguros que María se recuperará pronto”, comentó.
María Carrasco, en un mensaje emotivo, agradeció a los médicos, enfermeras y todo el personal que veló por su salud. “Sigo con todo el ánimo de salir adelante, con fe en Dios sé que voy a volver a caminar”, dijo antes de dejar el hospital y volver a casa a lado de su familia e hijo.