Los trabajadores del Poder Judicial (PJ) reiteraron el pedido un incremento salarial a raíz de los sueldos más elevados de los colaboradores que recién se integran a la institución.
De acuerdo con el secretario general del Sindicato de Trabajadores del PJ en Arequipa, José Rueda, los servidores que recién se integraron bajo el régimen CAS 728 reciben sueldos que superan los S/2000. Por su parte, los colaboradores que empezaron a laborar en anteriores períodos tienen salarios que bordean los S/1500 y -en algunos casos- son inferiores a dicha cifra.
A raíz de la brecha salarial mencionada, José Rueda acotó que -al menos en Arequipa- hay un promedio de 1600 colaboradores que no acudieron a laborar a la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA). Agregó que se sienten afectados por este salario reducido.
FALTA DE ATENCIÓN. El dirigente mencionó que -a raíz de la paralización iniciada por los trabajadores- la gran mayoría de servicios del PJ tuvieron que paralizarse. Rueda mencionó que solo se están atendiendo algunas audiencias que no pudieron reprogramarse con anterioridad. Además, se están revisando delitos menores y otros correspondientes a las unidades de flagrancia.
“A nivel de la región Arequipa, son bastantes atenciones que se están dejando de lado. Sin embargo, debe darse un compromiso del abogado litigante para reprogramar lo más antes posible estos procesos judiciales”, expresó el dirigente.
PRÓXIMA HUELGA. El dirigente mencionó que elevaron su pedido a las comisiones de Justicia y Presupuesto del Congreso. Si dichas instituciones no los atienden, Rueda aseveró que realizarán una huelga indefinida a partir del próximo miércoles 12 de noviembre.