Podrán exigir incrementos remunerativos. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (Sitramun), César Collado Vargas, señaló que los servidores ediles pedirán un aumento salarial de -al menos- 500 soles. Resaltó que harán mesas de trabajo con los demás gremios del municipio para aclarar un monto fijo, ahora están facultados por ley.
Después de aclarar el dinero que esperan recibir, Collado Vargas indicó que el próximo año harán las negociaciones con la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).
El domingo 3 de noviembre, el Congreso de la República derogó el artículo n.° 28 de la Ley n.° 32103. Dicha normativa impedía la realización de negociaciones colectivas entre las entidades públicas y los gremios por motivos económicos. Tras la derogatoria, Collado Vargas aseveró que iniciarán las negociaciones con la MPA para exigir los incrementos correspondientes. Pues, el ayuntamiento alberga cerca de 1900 trabajadores; de los cuales, 1100 son colaboradores bajo el régimen de contrato administrativo por servicios (CAS). De acuerdo con el dirigente, dichos trabajadores ganan cerca de 1500 soles aproximadamente; lo cual no alcanza a varios por la necesidad de mantener a sus familias respectivas.
César Collado también explicó que solo el 16 % de trabajadores en la MPA (lo cual, representa a cerca de 300 personas) son nombrados en sus puestos de trabajo. Dichos colaboradores tienen sueldos que superan los 2500 soles, incluyendo los descuentos por la compensación de tiempo de servicios (CTS), el seguro social, etc.