Escribe: María Coaguila Torres
Un grupo de trabajadores de Construcción Civil acataron una protesta frente a la sede de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), ubicada en la calle Filtro. Rechazaron la suspensión de los trabajos de reconstrucción del colegio Luis H. Bouroncle. Los manifestantes además exigieron la salida del gerente de Desarrollo Urbano, Jim Cornejo, a quien responsabilizan por el problema de la obra sin fecha de reinicio.
El secretario del sindicato de trabajadores de Construcción Civil, Alfredo Phuño, expresó su frustración: “Estamos realizando esta protesta porque no se está cumpliendo con el acta que tenemos con la municipalidad. Ellos argumentan que hay un expediente técnico mal hecho. ¿Quién es el culpable, los trabajadores o la municipalidad? Los obreros están sin trabajo, ellos tienen la intención de paralizar totalmente toda esta obra”.
Además el secretario explicó las razones por las que la MPA quiere detener por completo el proyecto “les falta material a los trabajadores y es una de las razones por las cuales quieren paralizar la obra”.
El gerente de Desarrollo Urbano, Jim Cornejo, intentó dialogar con los trabajadores, pero fue rechazado y tuvo que ser retirado del lugar en un patrullero para garantizar su seguridad. Los sindicalistas insistieron en hablar directamente con el alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, a quien demandan la destitución del gerente de Desarrollo Urbano por no lograr culminar la obra.
Los obreros denunciaron que las constantes suspensiones retrasaron significativamente el proyecto, afectando a los 650 escolares que, desde 2022, estudian en aulas prefabricadas debido a las obras.
JUSTIFICACIÓN DE SUSPENSIÓN. La Gerencia de Desarrollo Urbano justificó la suspensión de la obra por la necesidad de realizar la preliquidación del expediente debido a falencias en los documentos técnicos, a pesar de las constantes modificaciones. La reconstrucción del colegio Luis H. Bouroncle, iniciada en 2022, debía culminar a inicios de este año, pero aún no hay una fecha definida de entrega.
En medio de esta situación, el colegio Arequipa dió un ultimátum al colegio Luis H. Bouroncle para que desocupe sus instalaciones antes de las vacaciones de medio año, debido al inicio de la reconstrucción de su propio plantel. El director de la institución Luis H. Bouroncle, Fredy Rodríguez, informó que los profesores y padres de familia del colegio Arequipa los visitaron para recordarles el compromiso firmado.
“Nosotros queremos cumplir el compromiso, pero no tenemos a dónde ir. Eso lo tendrá que solucionar la UGEL y el equipo de Infraestructura”, comentó el director.
La situación genera una gran preocupación entre la comunidad educativa y los trabajadores, quienes esperan una pronta solución para la culminación de las obras y el regreso a la normalidad en el colegio Luis H. Bouroncle.