Escrito por: Miluz Tito
La ordenanza municipal 927-2015 de la Municipalidad Provincial de Arequipa desde el 1 de agosto del presente año comenzó a controlar la entrada de taxis al centro histórico, más conocida como plaqueo. Al respecto, se unieron gremios de taxistas formales para pedir eliminar la norma.
El pedido fue hecho por el presidente de la Federación de Taxistas de Arequipa (Feretaxa), Alexander Cornejo, junto al presidente del gremio de Central Regional de Taxistas de Arequipa. (Creat), Ricardo Vilca; el presidente de Cámara de Empresas de Taxis de la región Arequipa (Cetara), Adolfo Paco; el presidente de la Asociación de Taxistas Unidos Arequipa (Astua), Dionisio Mendoza; el presidente de caracterizados, Libert Huarilloclla y el presidente del Sindicato Unitario de Trabajadores de Taxistas de Arequipa (Sutta), Eufemio Vilca.
“El plaqueo es una barrera laboral para el taxista formal y es una oportunidad para que los informales ingresen sin ninguna fiscalización a trabajar al Cercado”, dijo Cornejo.
Bajo esa línea, el regidor y miembro de la Comisión de Transportes de la MPA, Rolando Bedregal, indicó que el pedido de eliminar la norma entrará en evaluación pero no puede adelantar opinión porque
“La eliminación del plaqueo puede ser una posibilidad, pero debe pasar por evaluación técnica.