Pamela León C., Katherine Espinoza G. de A., Jean Álvarez de la S. y Álvaro Rosales R pasarán 18 meses en prisión preventiva y, aunque intentaron apelar, serán investigados por el delito contra el patrimonio, modalidad robo agravado. La decisión fue ratificada por la Primera Fiscalía Superior Penal de Arequipa.
El robo ocurrió el viernes 22 de agosto, cuando los sujetos irrumpieron en dos casas de cambio de moneda extranjera en el cercado de la ciudad y sustrajeron aproximadamente S/200 000. Las autoridades capturaron a los imputados el 23 de agosto en un hotel del centro histórico. El domingo 24 de agosto, la Fiscalía pidió detención judicial por flagrancia por siete días, declaración que fue aprobada, para luego formular el requerimiento de prisión preventiva.
Durante la audiencia, el fiscal superior Geovanny Alonso Abrill Aranibar defendió la decisión inicial y rebatió la apelación interpuesta por los abogados de los investigados, estos últimos serían identificados como Pamela León C., Katherine Espinoza G. de A., Jean Álvarez de la S. y Álvaro Rosales R. Su defensa había cuestionado la existencia de “fundados y graves elementos de convicción”. El fiscal insistió en que estos elementos respaldan la medida coercitiva.
La Fiscalía argumentó además que el delito de robo agravado está penado con cárcel entre 12 y 20 años, y que los investigados podrían fugar o entorpecer las investigaciones si continuaran en libertad. En ese sentido, aseguró que la medida cautelar es necesaria para asegurar la acción de la justicia.
El caso se encuentra aún en etapa de investigación preparatoria y la fiscal provincial María Elena Córdova Salas supervisa las diligencias con el apoyo de las fiscales adjuntas Gleny Velarde Pinto y Tania Bedregal Núñez. Según registros de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, el expediente agrupa a 25 investigados, de los cuales cinco ya recibieron prisión preventiva.