Aumento en 80 % los casos de niños y niñas que ingresan a ser internados en el hospital Honorio Delgado Espinoza por infecciones respiratorias. Al día, el personal del nosocomio recibe 50 a 60 pacientes por resfriados, con las vías respiratorias afectadas como pulmones, refirió la jefa (e) de Pediatría, Amparo Jaén Pacheco.
La demanda de pacientes es alta y el personal médico no abastece a los enfermos y el espacio de los ambientes de hospitalización está hacinados. “Necesitamos la implementación de más ambientes, más camitas para atender a todos los niños”, solicitó la pediatra Jaén. El consultorio externo recibe alrededor de 10 niños. “En piso hay 70 camas”, todas están ocupadas.
“Hemos adecuado de cuatro camas por habitación ahora hay seis para atenderlos”, especificó la especialista, además que debido a la baja de temperaturas las infecciones aumentaron. Por ello recomendó utilizar la mascarilla en casa, si contraen algún resfrío para evitar contagiar a los niños. Jaén dijo que la mayoría se contagiaron en las escuelas. “Las infecciones en niños son virales y se complican con infecciones bacterianas, por ello no a todos se le va a dar antibióticos”, indicó y resaltó que si hay medicamentos .
OXÍGENO. La pediatra señaló que si hay oxígeno por el sistema empotrado en las habitaciones, pero ahora usan balones porque faltan puntos de oxígeno para los casos de neumonías y bronquiolitis.
“Queremos aumentar en 20 % la capacidad del área para atender más”, acotó la encargada de pediatría.