Esta mañana el Sindicato de Trabajadores Obreros de Cayma (Sitramun), hizo un plantón de protesta en la plaza España, frente a la Corte Superior de Justicia. Ellos pedían la derogatoria del “Decreto de Urgencia 006-2024” que fue promulgado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el 23 de marzo.
El artículo 18.1 de dicha norma, establece que estos gremios “no pueden negociar temas laborales con incidencia económica”. Además se menciona que si los gerentes abordan dichos temas, podrían ser denunciados penalmente.
“Nosotros ganamos el sueldo básico (S/ 1025), con eso sustentamos la canasta básica que hoy día se ha incrementado un montón. A través de las negociaciones colectivas podemos acceder a bonos o beneficios. Así se subsidia nuestro sueldo básico”, comentó el secretario de Sitramun, Rodolfo Arotaype.
Según Rodolfo ese decreto perjudica a más de 600 trabajadores obreros de la Municipalidad de Cayma, cuyos sueldos son bajos y no les alcanza para cubrir la canasta básica.
Ellos se reunirán nuevamente hoy (jueves) en la plaza España a las 15:00 horas para exigir “ negociaciones descentralizadas colectivas”.