El Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú (Sidesp) cumplió este 3 de septiembre su noveno día de huelga nacional indefinida y escaló de nivel en Arequipa con la ocupación del puente Grau, donde profesores se instalaron con pancartas para visibilizar su demanda que busca mejorar sus condiciones laborales.
PEDIDO. Los 620 profesores del Sidesp-Arequipa exigen al Ministerio de Educación (Minedu) que proceda con la reglamentación de la Ley N.° 31653, promulgada en 2022. Esta ley otorga importantes derechos a los docentes, incluyendo beneficios como escolaridad, compensación por tiempo de servicio (CTS) y luto, además de permitir el ascenso de categoría para los profesores. El total la ley incluye 14 modificaciones clave que buscan mejorar las condiciones laborales tanto de los profesores contratados como de los nombrados.
IMPACTO. La huelga está afectando a 20 institutos educativos en Arequipa, incluyendo 15 tecnológicos, 3 pedagógicos y 2 escuelas de arte. Aproximadamente 10 000 alumnos se encuentran sin clases debido a la medida.